El Planeta de los Simios, la serie de televisión .: Planeta Simios :.

El Planeta de los Simios, la serie de televisión

De la Zona Prohibida al salón de casa - por Jesús Bernal

El Planeta de los Simos - Serie de Televisión

En Mayo de 1973 llegaba a las salas norteamericanas Batalla por el Planeta de los Simios, la última secuela originada por la película dirigida por Franklin J. Schaffner. Después de cuatro continuaciones, el fin de la saga fílmica estaba ya definido. La frase que acompañaba al cartel publicitario no dejaba duda alguna. En él podía leerse: <The final chapter>. El inesperado éxito del film de J. Lee Thompson, obligó al productor Arthur P. Jacobs y a la 20th Century Fox a plantearse la posibilidad de seguir explotando el universo simio, aunque esta vez el futuro no estaría en las pantallas de los cines, sino en las de la televisión.

Las excelentes recaudaciones que Battle for the Planet of the Apes había obtenido en taquilla habían venido acompañadas de los no menos estupendos resultados de audiencia obtenidos por la cadena CBS gracias al estreno de las anteriores películas de la saga en televisión. Esto animó a la Fox y a Jacobs a seguir contando historias del cosmos simio, pero esta vez no en los cines sino en la tele. Ya en 1971, el productor se había planteado la realización de una serie basada en las situaciones y personajes de los largometrajes, pero había desestimado de momento la idea al encontrarse muy ocupado produciendo otros films como Sueños de un seductor de Woody Allen, Adiós Mr. Chips o Las aventuras de Tom Sawyer. Durante la producción de esta última película, murió de un infarto a los 51 años. Tras su prematuro fallecimiento, la realización de la serie quedó en manos de la 20th Century Fox. Se contrató a los guionista Art Wallace y Anthony Wilson para que desarrollaran el argumento y las tramas de la serie. La historia que ambos guionistas escribieron fue más o menos ésta:

«En 19 de Agosto de 1980 una nave de la NASA que exploraba el espacio cae en un misterioso vórtice temporal y se estrella en un planeta desconocido. De los tres tripulantes sólo sobreviven dos. Encuentran una sociedad casi en la edad media, en la que los simios dominan a los seres humanos. Serán perseguidos por el orangután Dr. Zaius y el gorila General Urko, autoridades del Alto Consejo que han votado que los astronautas deben ser ejecutados. Estos cuentan con la ayuda del chimpancé Galen, obligado a huir con ellos por descubrir una verdad que haría peligrar el orden social de este mundo simio. Los astronautas viajaron en el tiempo, no en el espacio. El planeta poblado por monos inteligentes que esclavizan a los humanos es la Tierra del 21 de Marzo del año 3085.

No les queda otro remedio que escapar de sus perseguidores, mientras viajan de aldea en aldea buscando algún ordenador que pueda leer el pequeño disco que poseen, una especie de caja negra de la nave, por medio del cual se enterarán de lo que sucedió en el espacio en el momento de encontrar ese vórtice temporal y encontrar alguna pista de cómo regresar a 1980.»

A la hora de encontrar actores, no buscaron a los intérpretes de las películas, a excepción de Roddy McDowall, todo un veterano en cuestiones simiescas, que interpreta a Galen, el mono amigo de los dos protagonistas. Para los astronautas se echó mano de profesionales de la televisión como Ron Harper, que interpretaría a Alan Virdor y James Naughton que sería Peter Burke. Para el papel del Comandante Urko se contó con Mark Lenard, un actor con gran experiencia en teleseries. Prueba de ello es que antes de trabajar en Planet of the Apes había intervenido en Star Trek, era el padre de Mr. Spock , The wild wild west, Mannix o Misión:imposible. El Dr. Zaius fue interpretado por el veterano actor de teatro Booth Colman,que contaba en su curriculum con series hoy ya míticas como Los intocables, The outer limits, Perry Mason, Viaje al fondo del mar, El fugitivo,The wild wild west, Los héroes de Hogan, Bonanza, Mission:Imposible o Kung Fu. Para crear la sintonía de cabecera se fichó a Lalo Schifrin, mítico compositor argentino autor de reconocibles melodías de series y bandas sonoras como Mission:Imposible, Operación Dragón, Harry el sucio o Bullit. Los músicos Richard Lasalle y Earle Hagen crearon la música incidental para cada capítulo. La supervisión de las distintas composiciones musicales corrió a cargo de Lionel Newman. Un apartado importante en la producción fue la de los maquillajes de simio. Esta responsabilidad recayó en Dan Striepeke, mientras que las labores de producción y producción ejecutiva fueron para Stan Hough y Herbert Hirschman respectivamente. Los decorados fueron obra de Stuart A.Reiss, que rescató algún set de las películas para ahorrar algunos miles de dólares.

La serie comenzó a emitirse en la cadena CBS el 13 de Septiembre de 1974. Los capítulos tenían una duración de unos 50 minutos. El estreno vino acompañado de una gran campaña de merchandising que incluía el reestreno de la saga completa en cines, con aquel estupendo póster en el que un gorila señalaba al espectador bajo el lema Go ape!, y el lanzamiento al mercado de gran cantidad de artículos promocionales. Cómics de Marvel, muñecos, figuras, cuadernos para colorear, pósters, máscaras de goma, disfraces, juegos de mesa de MB... Incluso cuatro novelizaciones de los episodios escritas por George Alec Effinger y publicadas por la editorial Award Books. Había unas 60 empresas autorizadas a fabricar unos 300 artículos de El Planeta de los Simios. Esta salvaje mercadotecnia resultó un acontecimiento extraordinario para la época y asentó las bases para la avalancha de merchandising que en la actualidad acompañan a cualquier gran producción de los grandes estudios. La intención de los productores era rodar una temporada de 24 capítulos. Las audiencias dirían si se le concedía una segunda temporada. Pocas semanas tardarían en darse cuenta que la serie estaba condenada a acabar pronto. Art Wallace y los guionistas que escribían los capítulos, quisieron captar los aciertos de la saga fílmica, con la intención de enganchar a la televisión a los espectadores a los que les habían entusiasmado las películas, pero los productores y anunciantes se dieron cuenta que el público más fiel eran los niños. Había algo de humor, peleas a puñetazo limpio entre humanos y simios, y claro está, un claro mensaje antibelicista y antiracista. Esta no era la audiencia que querían los anunciantes.

Los espectadores que veían la serie eran cada vez menos, sobre todo por que se emitía los viernes a las ocho de la noche, justo a la vez que un par de sit-coms muy conocidas de la cadena rival, la NBC, Sandford and son y Chico and the man. El 20 de Diciembre de 1974, con tan solo 14 episodios emitidos y cuatro meses de vida, la serie terminaba, quedándose inconclusa. Los seguidores de los astronautas y Galen se quedaron sin saber si estos lograban llegar a su época. En 1981 se aprovechó el metraje de los capítulos de la serie para realizar unos montajes que dieron como resultado cinco telefilmes, Back to the Planet of the Apes, The Forgotten City of the Planet of the Apes, Treachery and Greed on the Planet of the Apes, Life, Liberty,and Pursuit on the Planet of the Apes y Farewell to the Planet of the Apes. Cuando estos programas entraron en sindicación, es decir, que cualquier cadena que los comprara podía emitirlos, la ABC contrató a Roddy McDowall para que volviera a su rol de Galen y así rodar unas introducciones y unos epílogos para cada telefilm. En estos openings se presentaba el programa y se narraba lo que sucedería en él. En uno de ellos, Galen explica que los astronautas consiguieron la computadora que buscaban en otra ciudad, lograron reparar su nave y volver atrás en el tiempo para regresar a su casa. Aquí pudimos ver uno de estos remontajes hace ya unos cuantos años en el extinto Canal 18, de una plataforma de televisión digital.

Hubo que esperar hasta 1975 para ver de nuevo a los simios en la tele. Esta vez los actores no tendrían que sufrir varias horas de aplicación de maquillaje para transformarse en monos. La nueva serie sería de animación. La cadena NBC con la producción de David DePatie y Friz Freleng, estrenó el 6 de septiembre de 1975 Return of the Planet of the Apes,serie de animación de 30 minutos de duración que emitió 13 episodios acabándose el 4 de Septiembre de 1976, y que se ambientaba en un planeta actual, y totalmente industrializado. Los simios conducían coches, pilotaban aviones y construían grandes ciudades, como en la novela de Pierre Boulle. Se emitía en la franja horaria de los sábados a las once de la mañana y no contó con las voces de ninguno de los actores de las anteriores reencarnaciones en imagen real de los simios. Ni siquiera echaron mano de Roddy McDowall.

Ninguna de estas dos series fueron emitidas en España, aunque se han editado en DVD en los Estados Unidos por Fox Home Entertainment.

Resumiendo, la serie es entretenida, aunque su planteamiento al estilo El fugitivo, a veces resulte algo repetitiva. Los más fanáticos del universo simio encontrarán alguna contradicción entre lo visto en los films y en la serie. En el primer film de Franklin J. Schaffner, los humanos eran mudos. No sabían hablar. En la serie hablan un perfectísimo inglés que les hace comunicarse muy bien con sus amos simios y con los astronautas. Realizan tareas domésticas, tienen cabras, vacas y hasta bueyes. Incluso tienen mascotas como perros y gatos. A pesar de estas pequeñas contradicciones, la serie es un más que aceptable complemento a la mítica saga del Planeta de los Simios.

Si quieres conocer los episodios, consulta la guía de episodios de la serie.

Consigue las películas de El Planeta de los Simios:

Autor: Jesús Bernal
Publicado originalmente en DataZine web dirigida por Antonio Garrido. DataZine es una web dedicada al cine fantástico que publica periódicamente un fanzine sobre cine, el número 32 está dedicado a "El Planeta de los Simios" y está accesible desde su DataZine o desde el blog.

Descubre más sobre El Planeta de los Simios...

Los trailers
de las películas
A través de los trailers podrás conocer la evolución del universo simio y comos e presentaron en su momento a los espectadores. Seguir leyendo...
La Saga de
El Planeta de los Simios
Conoce todos los secretos de la saga de películas de El Planeta de los Simios al completo en un extenso artículo lleno de detalles. Seguir leyendo...
Las armas en
El Planeta de los Simios
En las diversas películas se pueden obervar diferentes modelos de rifles así como otras armas características de los simios. Seguir leyendo...

Las Series de TV

 

Conoce cómo se gestó la idea de crear una serie de televisón ambientada en el universo de los simios y con la participación de Roddy McDowall. Leer más

Envía tus comentarios, opiniones o artículos a info@planetasimios.com