El Planeta de los Simios, la novela de Pierre Boulle .: Planeta Simios :.

El Planeta de los simios, la novela de Pierre Boulle

Portada francesa de la novela

El mismo año que Stanley Kubrick estrenaba su épica 2001: Una odisea en el espacio (1968), Franklin Schaffner hacia lo propio con El Planeta de los Simios, a partir de la novela homónima del francés Pierre Boulle. Las cintas parten de intenciones bien distintas, y si lo que buscaba Kubrick era una reflexión más de tipo existencialista, la cinta de Schaffner, que en algunos aspectos arrastra consigo la simplicidad de la novela de Boulle, se quedaba en poco más que una superficial especulación sobre la naturaleza humana y su maldad inherente. Una cosa, no obstante, las asimilaba a ambas: en los dos casos las versiones cinematográficas eran innegablemente superiores a sus originales en papel.

Pierre Boulle fue un escritor tardío: decidió escoger una vida aventurera que lo llevó por la Indochina francesa, donde acabó enrolado en el ejército y luchando en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia tuvo que sufrir un penoso cautiverio que le dispensaría, sin lugar a dudas, los materiales con qué escribir uno de sus éxitos más sonados, El puente sobre el río Kwai (1952), llevado más tarde al cine por el cineasta David Lean. Su primera novela, El sacrílego malayo (1951), apareció cuando Boulle contaba ya 39 años. A estas primeras novelas, siempre situadas en un ambiente oriental y exótico, las siguió una tentativa por explorar nuevos géneros: E=mc2 (1957), irónica visión del hombre moderno. Pero el éxito definitivo, no obstante que la mayor sorpresa para aquellos que conocían su obra, fue El Planeta de los Simios (1963), un relato de ciencia-ficción.

El Planeta de los Simios debe ser englobada entre las fantasías distópicas, antiutópicas, que tan de moda estuvieron a lo largo del siglo XX (pensemos en UN MUNDO FELIZ de Huxley) y sobretodo a partir de la Segunda Guerra Mundial (como es el caso de 1984, de Orwell). En su novela, Boulle nos presenta una realidad monstruosa, con un futuro donde los humanos son gobernados por simios (en una especie de mundo al revés), irónica alegoría sobre nuestra absurda manía por dominar el planeta y la imposibilidad de hacerlo. También buscaba, la cinta más que la novela, a partir de este intercambio de papeles entre simios y humanos, concienciar a la gente del trato cruel que muchas veces dispensamos a los animales. Pero la lectura tal vez más interesante es aquella que nos lleva a hablar de la discriminación racial a partir de la diferenciación por castas que existe en la propia sociedad de los simios. Así pues, en esta jerarquía simiesca, encontramos que el eslabón más elevado está dominado por los gorilas, representantes del brazo militar; por debajo encontraríamos a los chimpancés, de temperamento inquieto y más dotados para la ciencia y las actividades intelectuales, y, finalmente, hallaríamos a los orangutanes, que representan la casta sacerdotal y son los guardianes de la aterradora verdad del planeta de los simios. Por debajo de todos ellos, como auténticos parias, los humanos.

Pierre Boulle, el autor

Éste es Soror, el planeta al que llega Ulises Mérou (el Taylor de la versión cinematográfica) después de un aterrizaje de emergencia con su nave espacial. Soror es un planeta bello como la Tierra, pero aquí la especie dominante son los simios, y los hombres son poca cosa más que mano de obra y entretenimiento. Ulises, que a diferencia de los otros humanos de Soror tiene la facultad de hablar, se convertirá sin proponérselo en la evidencia que pueden existir humanos inteligentes capaces de articular palabras y tener pensamientos, hecho que entra en contradicción con los dogmas de fe predicados por Zaius, representante de los orangutanes. Sólo Zyra y Cornellius, dos chimpancés, dos investigadores que tratan de llegar hasta las raíces de su propio pasado (de establecer cual es su escala evolutiva), ayudarán a Ulises. De hecho Cornelius, supervisor de los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en los vestigios de una misteriosa ciudad medio enterrada en el desierto (la denominada Zona Prohibida), es el único que intuye la solución al misterio de su pasado: el eslabón perdido en la escala evolutiva de la especie no es otro que el hombre, antiguo poblador del planeta de los simios y, por lo tanto, antepasado suyo. Zyra y Cornelius ayudarán primero a Ulises a ser aceptado en esa sociedad tremendamente simiocéntrica y humanfóbica, y, después, cuando su propia existencia se convierte en la prueba viviente del error científico de los gorilas, le facilitarán la huída, junto a su mujer Nova y a su bebé recién nacido.

Ulises y su familia se embarcan de nuevo en una nave espacial dirección a la Tierra. No obstante, cuando llegan comprenden la magnitud de la tragedia, y que las sospechas de Cornelius no eran sino la punta del iceberg: no sólo los humanos son los antepasados de los simios, sus hermanos, sino que Soror (que suena casi como soeur en francés, es decir, hermana), no es ningún otro planeta, sino la propia Tierra, dos mil años después de haber marchado Ulises Mérou. El viaje de nuestro Ulises, a diferencia del viaje del héroe homérico, no fue en el espacio, sino en el tiempo. De esta manera lo que nos hacía el efecto de ser una novela de aventuras en un marco de ficción, se convierte, al final, en una pesimista reflexión sobre la naturaleza autodestructiva de los hombres y el odio hacia sí mismos: un cataclismo atómico puso punto final a la era del hombre en la Tierra y así, de este modo, comenzó la era del simio en Soror. Ballard ya decía que Homero, Shakespeare y Milton inventaron otros mundos para hablar del nuestro. Al final brilla, empero, una brizna de esperanza: Ulises y Nova, como Adán y Eva, deberán buscar una nueva Tierra para volver a comenzar de nuevo y aprender a vivir en tolerancia.

Autor: Daniel Genís i Mas. Publicado originalmente en la revista Mira'm.

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