La música en El Planeta de los Simios .: Planeta Simios :.

La música de El Planeta de los Simios

En esta página encontrarás una reseña de todas las bandas sonoras de la saga así como de la serie de televisión con los comentarios de Conrado Xalabarder. Si quieres un análisis en profundidad de la banda sonora de la película original, haz click aquí.

El Planeta de los Simios (1968)

Título: 
Planeta de los Simios, El Consigue esta banda sonora
Título original: 
Planet of the Apes
Director: 
Franklin J. Schaffner
Nacionalidad: 
EE UU
Año: 
1968
Compositor: 
Goldsmith, Jerry
Sello: 
Varèse Sarabande
Duración: 
68 minutos

Banda sonora que revolucionó los esquemas conocidos hasta entonces en el género de la ciencia-ficción, con una música innovadora y atonal. La principal intención de Goldsmith es la de crear una música que el espectador no pueda reconocer como propia de la Tierra, para lo que recurre a todo tipo de instrumentos exóticos. Escribe una partitura contundente, árida y agresiva, de carácter rústico y primitivo, con el fin de provocar terror.

Una de sus mayores bazas es la sensación de claustrofobia que trasmite, a pesar de que la mayor parte de la película transcurre a cielo abierto. El compositor juega con las cadencias de algunos instrumentos de percusión y deja claro que los humanos están a merced de los ominantes simios. Al ser una partitura irreferenciable, impide que el espectador la identifique con algo concreto y multiplica así su efecto devastador.

Aunque la película está llena de momentos intensos, destaca la escena en la que aparecen por vez primera los simios, durante la cacería de humanos: hasta entonces, la partitura es más sugestiva que explícita, pero súbitamente surge el caos. A la vez que aparecen los simios montados a caballo, la música evoca un ballet grotesco e histérico, con la inclusión del sonido de cuernos de caza, lo que incrementa tanto la confusión y la violencia como la sensación de que el espectador también está siendo cazado. Se acompaña con un fragmento de la banda sonora de Escape from the Planet of the Apes (1971).

Regreso al Planeta de los Simios (1970)

Título: 
Regreso al Planeta de los Simios Consigue esta banda sonora
Título original: 
Beneath the Planet of the Apes
Director: 
Ted Post
Nacionalidad: 
EE UU
Año: 
1970
Compositor: 
Rosenman, Leonard
Sello: 
FSM
Duración: 
72 minutos

Compleja y elaborada partitura que sigue, en parte, la línea estilística emprendida por Jerry Goldsmith en la primera entrega de esta serie, con temas agresivos y atonales, sustentados en efectos sonoros que buscan la recreación de un entorno claustrofóbico.

Huída del Planeta de los Simios (1971)

Título: 
Huída del Planeta de los Simios Consigue esta banda sonora
Título original: 
Escape From the Planet of the Apes
Director: 
Don Taylor
Nacionalidad: 
EE UU
Año: 
1971
Compositor: 
Goldsmith, Jerry
Sello: 
Varèse Sarabande
Duración: 
28 minutos

El compositor mantiene en esta partitura muchas de las líneas que aplicó en la primera parte de la película. Le otorga un sentido más cómico, que se aprecia en su tema inicial, en el que contrasta la música atonal con ritmos pop, de acuerdo con la época y el lugar en el que transcurre la acción.

La Rebelión de los Simios (1972)

Título: 
Rebelión de los simios, La
Título original: 
Conquest of the Planet of the Apes
Director: 
J. Lee Thompson
Nacionalidad: 
EE UU
Año: 
1972
Compositor: 
Scott, Tom
Sello: 
FSM
Duración: 
74 minutos

El compositor siguió el estilo de las entregas precedentes y escribió un tema inicial de aire marcial y jazzístico, derivando en el resto de la partitura hacia temas estridentes y opresivos, pero que en su conjunto supuso una concesión más comercial que no experimental. Se acompaña de fragmentos de las bandas sonoras de Battle for the Planet of the Apes (74) y la serie televisiva Planet of the Apes (74).

La Batalla del Planeta de los Simios (1974)

Título: 
Batalla del Planeta de los Simios, La Consigue esta banda sonora
Título original: 
Battle for the Planet of the Apes
Director: 
J.Lee Thompson
Nacionalidad: 
EE UU
Año: 
1974
Compositor: 
Rosenman, Leonard
Sello: 
FSM
Duración: 
74 minutos

El compositor siguió en parte la línea estilística que había impuesto Jerry Goldsmith en la primera entrega de la serie y construyó una partitura disonante y claustrofóbica, con un tema de arranque de aire marcial, algo satírico, que contrasta con otros temas más suaves. Se acompaña de fragmentos de las bandas sonoras de Conquest for the Planet of the Apes (72) y la serie televisiva Planet of the Apes (74).

El Planeta de los Simios (2001)

Título: 
Planeta de los Simios, El Consigue esta banda sonora
Título original: 
Planet of the Apes, The
Director: 
Tim Burton
Nacionalidad: 
EE UU
Año: 
2001
Compositor: 
Elfman, Danny
Sello: 
Sony Classical
Duración: 
58 minutos

NOMINADA AL GRAMMY

No sería del todo justo comparar la música de Elfman con la que escribiera en su momento Jerry Goldsmith para el filme de 1968, ya que ni tienen puntos en común ni las pretensiones son semejantes. Elfman elude cualquier evocación a aquella banda sonora, un clásico en la historia de la música en el cine, y se centra más en la descripción activa de la acción en su estado más puro, sin otra aspiración que la de conseguir una enérgica partitura.

La contundencia orquestal, el empleo masivo de percusiones y sonoridades en algunos pasajes exóticas y en otros convencionales son las principales bazas que emplea para dar cierta opulencia al conjunto, poco sutil pero eficazmente. Refuerza lo violento, lo relaja con instantes más evocadores pero lo estropea con una horrible canción final.

En la parte izquierda puedes encontrar extractos de esta banda sonora.

 

El Planeta de los Simios - Serie TV (1974)

Título: 
Planeta de los Simios, El (TV)

Consigue esta banda sonora

 

 

 

Título original: 
Planet of the Apes (TV)
Director: 
Alf Kjellin, Arnold Laven
Nacionalidad: 
EE UU
Año: 
1974
Compositor: 
Schifrin, Lalo
Sello: 
FSM
Duración: 
74 minutos

Contundente y árida partitura que se apoya en el empleo de las cuerdas para la recreación de un ambiente claustrofóbico. Este recopilatorio presenta su tema principal, junto a fragmentos de las bandas sonoras de Battle for the Planet of the Apes (74) y Conquest for the Planet of the Apes (72).


Publicado originalmente en MundoBSO web dirigida por Conrado Xalabarder.
Conrado Xalabarder nació en Barcelona (España), en 1964. Es especialista en música de cine y autor de tres libros, Enciclopedia de los Oscar, Enciclopedia de las Bandas Sonoras (Ediciones B) y de Música de cine. Una ilusión óptica (Libros en red), y ha participado en diversos libros colectivos. Colabora en Fotogramas, la revista de cine de mayor difusión en España, escribiendo comentarios sobre bandas sonoras, y escribe sobre el tema en El Periódico de Catalunya y en la revista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Asimismo, ha escrito numerosos artículos para distintos periódicos y revistas.

Consigue estas bandas sonoras:
Consigue las películas de El Planeta de los Simios:

 

Descubre más sobre El Planeta de los Simios...

Las pifias
de las películas
Errores en la historia, actores bajo las máscaras de los simios, cámaras que aparecen en escena y otras pifias en las películas de la saga. Seguir leyendo...
La Saga de
El Planeta de los Simios
Conoce todos los secretos de la saga de películas de El Planeta de los Simios al completo en un extenso artículo lleno de detalles. Seguir leyendo...
La serie de televisión de
El Planeta de los Simios
Las aventuras del simio Galen y de los astronaturas recién aterrizados Alan y Pete centran la trama de la serie de televisión. Seguir leyendo...

Artículos

 

Descubre también los gazapos, pifias y curiosidades de El Planeta de los Simios. Leer más

Envía tus comentarios, opiniones o artículos a info@planetasimios.com