El maquillaje en El Planeta de los Simios .: Planeta Simios :.

El maquillaje en El Planeta de los Simios

Planet of John Chambers - por David García

John Chambers trabajando

Cuando la Fox anunció la preproducción de su nueva  mega producción "El Planeta de los Simios", uno de los inconvenientes más preocupantes que tenían en jaque a los productores era el aspecto de los simios. ¿Cómo mostrar a un chimpancé o un orangután o un orondo gorila ablando, luchando y caminar erguido como un humano sin caer en el ridículo más cochambroso? … y sobre todo…¿cómo crear su aspecto sin parecer una mediocre mascara de Halloween?

La respuesta la encontró el mago del maquillaje John Chambers (1923-2001). Chambers fue contratado por el jefe del departamento de maquillajes de la Fox, Ben Nye Sr., para que se encargara de la difícil tarea, consiguiendo crear uno de los maquillajes especiales más recordados de la historia del cine, no sólo por su conseguida caracterización sinó por su innovadora técnica de aplicación y su aportación a las nuevas fórmulas de maquillaje.

Su relación con el maquillaje especial deviene de su profesión anterior como protésico dental y corporal, labor que ejercía en el Fiztsimons Hospital de Denver. Su labor consistía en crear ojos, manos, piernas, narices y demás protésicos destinados a los convalecientes soldados que sufrieron amputaciones y desfiguraciones en el frente de la Segunda Guerra Mundial. Los sorprendentes resultados obtenidos por Chambers, gracias a sus innovadoras técnicas experimentales basándose en variaciones del compuesto de látex, llamaron la atención de los estudios cinematográficos de Hollywood que lo contratarían para crear falsas heridas y, sobre todo, protésicos faciales. Su primera gran oportunidad, donde pudo demostrar su técnica, llegaría en 1962 en el film de John Huston "Él ultimo de la lista" (“The list of Adrian Messenger”) caracterizando a Kirk Douglas en diez personajes distintos, convirtiendo a Burt Lancaster en una oronda mujer y a Frank Sinatra en un variopinto gitano. Su técnica se perfeccionaría en el terreno televisivo, campo en cual trabajaría durante los años posteriores y donde destacaría creando todo tipo de criaturas y efectos protésicos. Suyas fueron las famosas orejas que luce Leonard Nimoy en "Star Trek", los monstruos procedentes de otros mundos vistos en "Outer Limits”, las amenazas a las que se ven enfrentados la familia Robinson en "Perdidos en el espacio" o las sorprendentes caracterizaciones que lucía el personaje de Martin Landau en “Misión: imposible”. Pero sin duda alguna el trabajo por el cual siempre será recordado John Chambers será por su aportación al clásico de la ciencia-ficción “El Planeta de los Simios”. Como hemos comentado,  fue Ben Nye Sr., jefe del departamento de la Fox, quien propuso trabajar a Chambers en la nueva superproducción que la productora tenia entre manos. Nye, conocedor del talento de Chambers, le ofreció un departamento exclusivo y éste contrató a un joven elenco de prometedores maquilladores entre los cuales estaban Thomas Burman, Fred Blau y John L. Sullivan.

Proceso de maquillaje del Doctor Zaius

El primer gran problema con el que se encontró Chambers fue encontrar la manera de que las voces no sonaran muy graves o apagadas detrás de las máscaras, teniendo en cuenta que la goma espuma empleada absorbía el sonido. Para solucionar este detalle se perfeccionaron la forma de los labios y la boca pintando las mandíbulas de negro para evitar así los dichosos reflejos y crear el efecto de profundidad bucal.

Una labor de maquillaje verdaderamente ardua y costosa de casi 6 horas de aplicación que se fue reduciendo a 3 a lo largo de la serie. Otro de los grandes inconvenientes del maquillaje especial protésico fue la oxigenación cutánea. El látex convencional no permitía transpirar bien la piel del actor que se enfundaba bajo el personaje simio así que Chambers y su equipo crearon una goma espuma muy porosa para que el sudor atravesara la máscara.

La labor de John Chambers fue reconocida por la academia de Hollywood con un Oscar especial en los galardones de 1968, premio entregado por Walter Matthau acompañado de un chimpancé, recordado como uno de los momentos más cómicos de la historia de los famosos premios.

El maquillaje de los simios a lo largo de sus siguientes secuelas fue supervisado por Chambers delegando la aplicación a sus discípulos. La cadencia de presupuesto en cada entrega obligó a recortar gastos en el departamento de efectos y maquillaje y el equipo de Chambers se vio obligado a crear aplicaciones cada vez más rústicas y rápidas, incluso en ocasiones se crearon  mascaras en serie sin grandes detalles para aquellos planos de grandes multitudes de simios.

John Chambers con el Oscar

Mas allá de “El planeta de los simios”, el equipo de John Chambers siguió creando seres de pesadilla para el cine, recordamos las bestias híbridas mitad humano-mitad animal creados por el visionario “científico loco” Dr.Moreau (Burt Lancaster) en “La isla del Dr. Moreau” (“The island of Dr. Moreau”, 1977-Don Taylor)  o la terrible y paulatina transformación en serpiente que sufre el actor Dirk Benedict en “Sssssilbido de muerte”(“Ssssss”, 1973 - Bernard L.Kowalsky). Entre sus últimos trabajos encontramos los efectos sanguinarios de “Halloween 2” (1981 - Rick Rosenthal) o los diseños futuristas de los replicantes en "Blade Runner" (1982 - Ridley Scott), labor por la cual no apareció acreditado.

El trabajo desarrollado por John Chambers para “El Planeta de los Simios” significa un antes y un después para la industria del maquillaje protésico especial. Gracias a sus innovadoras técnicas, muchos especialistas del campo han podido experimentar con las fórmulas que Chambers desarrolló y se puede decir que muchas de las aplicaciones que se realizan hoy en día en el terreno de los efectos especiales de maquillaje beben de aquellas técnicas que él desarrolló en tiempos de experimentación, abriendo nuevos caminos para hacernos creer que un chimpancé habla y tiene sentimientos, algo sólo posible gracias a la magia del cine. 

Autor: David García
Publicado originalmente en DataZine web dirigida por Antonio Garrido. DataZine es una web dedicada al cine fantástico que publica periódicamente un fanzine sobre cine, el número 32 está dedicado a "El Planeta de los Simios" y está accesible desde su DataZine o desde el blog.

Consigue las películas de El Planeta de los Simios:

Descubre más sobre El Planeta de los Simios...

Los trailers
de las películas
A través de los trailers podrás conocer la evolución del universo simio y comos e presentaron en su momento a los espectadores. Seguir leyendo...
La Escuela de Simios
de Tim Burton
Tim Burton contó con una "Escuela de Simios" que enseñó a los actores el comportamiento de los simios y los gestos básicos. Seguir leyendo...
La serie de televisión de
El Planeta de los Simios
Las aventuras del simio Galen y de los astronaturas recién aterrizados Alan y Pete centran la trama de la serie de televisión. Seguir leyendo...

Artículos

 

Descubre también los gazapos, pifias y curiosidades de El Planeta de los Simios. Leer más

Envía tus comentarios, opiniones o artículos a info@planetasimios.com