Las localizaciones de El Planeta de los Simios de Tim Burton .: Planeta Simios :.

Las localizaciones en el film de Tim Burton

Diferentes localizaciones

¿Cuál es la apariencia de un planeta de simios? Según el diseñador de producción Rick Heinrichs, contiene bosques, junglas y un mundo primitivo con una sensación tanto de mundos antiguos como nuevos. “Queríamos que nuestras locaciones y sets tuvieran la dualidad de ser tanto salvajes como civilizados, que esto no es necesariamente algo armonioso”, señala.

La introducción de Leo Davidson a este mundo se da de manera violenta. Después de estrellarse en el planeta, repentinamente es arrojado en un paisaje inhumano y violento—un ambiente de caos total que presenta un contraste desolador comparado con el ambiente controlado de la nave espacial.

Los realizadores buscaron locaciones por todo el mundo para conseguir la selva adecuada. Eventualmente, por intereses creativos se necesitó construir la jungla cerca del centro de Los Ángeles, adentro de los foros de grabación de los Estudios Center. “Vimos algunos bosques tropicales maravillosos en Hawai”, recuerda Heinrichs. “Pero nos enteramos que sería difícil en ese tipo de ambiente conseguir el tipo de profundidad que buscábamos. También requeríamos algo que fuera más como un ‘maquinaria’ para que se desarrollara la acción, un set en el que se pudieran mover árboles y otros objetos para acomodar a los especialistas y la acción. Pronto nos dimos cuenta claramente de que lo que necesitábamos era la sensación de la jungla, no la literalidad de la jungla”.

Otras locaciones más exóticas fueron también relativamente fáciles de conseguir. La producción filmó escenas en la Gran Isla de Hawai, en los áridos campos de lava del todavía activo volcán, Monte Kilauea. Heinrichs señala que la selva contrastante y los ambientes de lava proporcionaron una “sensación primitiva, que presentaban un panorama casi terrenal y familiar; sin embargo sentimos que este es un nuevo planeta con vastos tramos de terreno desconocido y por lo tanto peligroso”.

El lago Powell en Arizona también fue otra locación principal—y también pasó a ser un sutil homenaje a la versión de “El Planeta de los Simios” realizada en 1968, que también filmó ahí escenas importantes. Burton y Heinrichs escogieron una playa del lago Powell llamada Bahía Independencia, localizada a varios kilómetros de las locaciones del filme original, para realizar las escenas nocturnas que se llevan a cabo en un campamento militar simio. La luz del día encontró a Mark Wahlberg y a otros escalando los impresionantes peñascos seculares del área, que fueron acentuados con efigies ominosas de simios. “La Bahía Independencia no es como ningún otra área en el lago Powell” , comenta Heinrichs. “Pero es, así como los campos de lava, otro paisaje desolado, fuera de este mundo, extraño pero muy bello, imponente y escultural”.

Uno de los escenarios de la película

La zona donde se encuentran los Pináculos Trona, localizados en el alto desierto de California, cerca del Valle de la Muerte, es un sitio geológico único (y patrimonio nacional) que fungió como otra locación para ayudar a intensificar la sensación ultramundana del filme. Entre 10,000 y 100,000 años atrás, cuando el área era un cadena de lagos interconectados, los Pináculos Trona se formaron de manera submarina a través de la interacción que se dio entre algas azules y verdes, y las condiciones químicas y geotérmicas. Formaciones de carbonato de calcio se desarrollaron en forma de arrecife con más de 500 ápices de toba caliza, algunos de hasta 40 metros de altura, que se levantan desde lo que es ahora el cauce de la cuenca del Lago Searles. La deteriorada estructura de ápices en la vasta expansión desértica sirvió como escenario para una batalla entre los humanos recién sublevados y el ejército todo poderoso de los simios.

Heinrichs regresó a un ambiente más controlado para crear y construir una civilización de la nada. La producción construyó el interior de la “Ciudad de los Simios” en un enorme foro de sonido, que fue llenado en su totalidad con un hábitat concebido minuciosamente para que sirviera de apoyo a la vida activa y laboral de la civilización antropoide. Aquí, los simios duermen, comen, crían a sus familias, participan en la política, se entretienen, chismean y llevan a cabo todas sus intrigas.

Heinrichs diseñó la ciudad con el fin de reflejar la lucha entre la naturaleza y la arquitectura. Entre las piedras gigantescas atiborradas de enredaderas, los realizadores labraron viviendas y tiendas adornadas con tapices brillantes. Peñascos imponentes miraban desde lo alto a calles estrechas y amplios espacios públicos, mientras que escalinatas sinuosas de concreto conducían a las prisiones de madera ocupadas por los esclavos humanos.

Heinrichs se enfrentó a retos intimidantes al construir en un foro este enclave selvático monumental, detallado y fantástico. “No queríamos que la Ciudad de los Simios diera la sensación de un ambiente encerrado”, explica. Los efectos visuales que fueron añadidos después ayudaron a darle mayor escala, pero los realizadores también recayeron en la iluminación y en la composición para crear la sensación de una escena exterior vasta. “Nuevamente, queríamos que el set se sintiera como una gran maquinaria que apoyara la historia visual de Tim Burton y, cuando fuera necesario, hacerlo a un lado para que se desarrollara la acción”.

La Ciudad de los Simios originalmente existió como una representación a escala de estireno y espuma, que Burton y Heinrichs refinaron constantemente. El set real, compuesto de madera, acero, espuma, yeso y cemento, se tomó cuatro meses en construir, donde quedó plasmado el trabajo de más de 100 miembros del equipo de producción, incluyendo, carpinteros, yeseros, escultores, pintores, obreros y jardineros.

La afamada casa de efectos especiales Industrial Light & Magic creó intensificaciones ambientales para extender la Ciudad de los Simios y otras áreas del mundo simio de Tim Burton. Además de las extensiones digitales que se realizaron de los sets, ILM utilizó réplicas de multitudes, pinturas matte, modelos de control de movimiento, naves espaciales generadas por computadora y sets y pirotecnia en miniatura. El supervisor de efectos visuales Bill George y el co-supervisor de efectos visuales George Murphy encabezaron el equipo de ILM. El productor de efectos visuales del filme fue Tom C. Peitzman.

Autor: Pablo Silva. Publicado originalmente en el especial "El Planeta de los Simios" en Fotograma.

Consigue las películas de El Planeta de los Simios:

Descubre más sobre El Planeta de los Simios...

Los trailers
de las películas
A través de los trailers podrás conocer la evolución del universo simio y comos e presentaron en su momento a los espectadores. Seguir leyendo...
Las pifias
de las películas
Errores en la historia, actores bajo las máscaras de los simios, cámaras que aparecen en escena y otras pifias en las películas de la saga. Seguir leyendo...
La serie de televisión de
El Planeta de los Simios
Las aventuras del simio Galen y de los astronaturas recién aterrizados Alan y Pete centran la trama de la serie de televisión. Seguir leyendo...

Artículos

 

Descubre también los gazapos, pifias y curiosidades de El Planeta de los Simios. Leer más

Envía tus comentarios, opiniones o artículos a info@planetasimios.com