La Batalla por el Planeta de los Simios / Battle for the Planet of the Apes) 1974 .: Planeta Simios :.

La Batalla por el Planeta de los Simios

Póster original de la película

FICHA TÉCNICA
Actores:
Roddy McDowall (Cesar)
Claude Akins (Aldo)
Paul Williams (Virgil)
Austin Stoker (MacDonald)
Natalie Trundy (Lisa)
Severn Darden (Gobernador Kolp)
France Nuyen (Alma)
Paul Stevens (Mendez)
Lew Ayres (Mandemus)
John Huston (El Legislador)
Director:

J. Lee Thompson
Guión:
John William & Joyce Hooper Corrington sobre una historia de Paul Dehn
Música:
Leonard Rosenman
Productor:
Arthur P. Jacobs
Fotografía:
Richard H. Kline
Duración:
82 minutos
EEUU, 1973.

TRAMA: Han pasado cerca de treinta años desde que Cesar liberara a los simios del dominio de los humanos. Una guerra nuclear ha devastado el planeta, y ahora sobreviven simios y humanos en una tensa convivencia. Los monos ahora están al mando de los poblados, y Cesar se encuentra asesorado por el humano MacDonald. Pero Cesar tiene indecisiones sobre el futuro, y MacDonald le sugiere viajar hasta la ciudad prohibida, los restos radiactivos de lo que fuera la civilización, para ver los testimonios grabados de sus padres -Zira y Cornelius- cuando éstos llegaron a la Tierra desde el futuro. Pero el viaje se complica ya que hacen contacto con los sobrevivientes mutantes de la ciudad, los que organizan un raid en contra del poblado simio. Y a esto se suma el problema de la insurrección del general gorila Aldo, que desea alzarse con el poder y encerrar a los humanos, además de lanzarse a la conquista de nuevos territorios.

 

El Planeta de los Simios es la gran saga de ciencia ficción en la era previa a La Guerra de las Galaxias. Fue la primera vez que se secuelizó una historia y marcó algunas pautas pioneras para lo que serían las futuras sagas en el cine. A su vez, y hasta el día de hoy, es la única serie que se ha animado a desarrollar secuelas totalmente diferentes dentro del marco de un enorme universo espacio - temporal que abarca personajes, argumentos e incluso planetas distintos en cada historia.

La calidad de la serie, creativamente hablando, es muy alta, más allá de que a veces los libretos y los directores la pifien con el tono o con inconsistencias argumentales. En todos los casos esas faltas han evitado que la saga lograra términos de excelencia, pero los resultados siguen siendo muy buenos. Ni el primer filme es perfecto (a pesar de que muchos lo consideran un clásico), ni las secuelas subsiguientes pero sin duda el gran valor detrás de la serie es Paul Dehn, que a partir de Benneath the Planet of the Apes tomó la posta de los libretos y expandió la temática con grandes rasgos épicos, mucho más allá de lo que originalmente podría esperarse del concepto. Lamentablemente la Fox fue quitando respaldo a la serie y a partir del cuarto film esto sería evidente. La Batalla por el Planeta de los Simios es la quinta y última parte de la saga, y aquí la estantería se termina por demoronar de la peor forma posible.

Como suele suceder en Hollywood, los directivos de los estudios suelen meter los dedos donde no deben, y aquí la Fox intenta rebajar la saga a los términos de una aventura para toda la familia. Incluso Paul Dehn es radiado del libreto, quedando en manos de John William y Joyce Hooper Corrington, responsables de la nefasta The Omega Man. Y el cambio de mando se nota. Pareciera que faltara un filme en el medio, uno que explicara por qué la humanidad se lanzó a una guerra atómica, pero las razones evidentes son que una película en tal sentido hubiera resultado mucho más cara. Tampoco no se entiende cómo los simios sobrevivieron con los humanos mientras el resto de la civilización se enfrascaba en una guerra. Ni siquiera queda claro cuánto tiempo ha pasado de esto -algunos personajes hablan de 13 años, pero el simio de la armería lleva 27 en el puesto-, o cómo los simios (como por ejemplo Lisa) se las han arreglado para hablar y desarrollar una cultura en un lapso tan breve. Los tiempos sencillamente no cuadran.

Con lo cual todo el seteo del film es prácticamente un reciclado de historias anteriores. Está la ciudad simia, que es prácticamente un camping; hay rediles donde los humanos terminan encerrados, tal como el primer film; están los mutantes radiactivos como en Benneath the Planet of the Apes... e incluso regresa Kolp, que antes fuera un secuaz del gobernador Breck en Conquista del Planeta de los Simios y ahora es el gobernador de la ciudad prohibida.

Pero el presupuesto del film es una lágrima, y eso se nota de un modo terrible en las escenas. La mitad de la película parece filmada en un sótano, y la otra mitad en un camping, y toda la publicidad del film acerca de su tono épico es risible, empezando por la gran batalla entre simios y mutantes que se limita a 50 extras, unos jeeps y un patético autobús escolar. Incluso el maquillaje se nota barato, con las máscaras más inexpresivas que nunca. Y por si esto fuera poco, el libreto se toma a pecho unas grandes dosis de moralina acerca de coexistir pacíficamente las diferentes razas, una lección que sólo se aprende cuando los simios aplastan a los mutantes. Como si a los guionistas le pareciera poco, tiran al general insurgente Aldo en una sub historia bastante patética. Sencillamente nada del argumento funciona, y la dirección de J. Lee Thompson es terrible como es usual en este director.

El único merito del filme es demostrar que la historia puede cambiarse, con el futuro alternativo donde los niños humanos y simios asisten a la clase del Legislador, coexistiendo pacíficamente. Pero es un filme terrible, aburrido y barato, que carece de todos los elementos interesantes que hacían apasionante a la saga. También me parece una película innecesaria, ya que si bien es el único filme de los simios que termina con un final optimista, hubiera resultado mucho mejor bajar el telón con la entrega anterior -Conquista del Planeta de los Simios-, con un Cesar enardecido proclamando la independencia y el triunfo de los simios sobre los humanos. La historia no merecía una conclusión de tan mala calidad como ésta.

 
Consigue las películas de El Planeta de los Simios

Autor: Alejandro Franco. Publicado originalmente en Arlequin, www.sssm.com.ar/arlequin, reproducido con permiso del autor.

Descubre más sobre El Planeta de los Simios...

Las pifias
de las películas
Errores en la historia, actores bajo las máscaras de los simios, cámaras que aparecen en escena y otras pifias en las películas de la saga. Seguir leyendo..
La Saga de
El Planeta de los Simios
Conoce todos los secretos de la saga de películas de El Planeta de los Simios al completo en un extenso artículo lleno de detalles. Seguir leyendo...
El Planeta de los Simios 2001Descubre el criticado remake que dirigió Tim Burton en 2001 a partir de la película original de 1968 y de la novela de Pierre Boulle. Seguir leyendo...

Las Películas

 

Conoce todos los secretos de la saga de películas de El Planeta de los Simios al completo. Leer más

Envía tus comentarios, opiniones o artículos a info@planetasimios.com