La Escuela de Simios de El Planeta de los Simios .: Planeta Simios :.

La Escuela de Simios

Mientras que muchos miembros del reparto consideran que la magia del maquillaje de Rick Baker los ayudó a definir sus actuaciones, sus simulaciones del comportamiento primate no solamente recayó en el maquillaje. A petición de Burton, el coordinador de especialistas Charlie Croughwell trajo a expertos, incluyendo al especialista Terry Notary (un ex-integrante del Cirque du Soleil) para que les enseñara a los actores y a los extras el comportamiento de los simios. Notary dirigió una Escuela de Simios” especial para docenas de intérpretes, con el fin de ayudarlos a incorporar el movimiento de los primates en sus actuaciones. Croughwell, Notary y su equipo cubrieron cada actividad de los simios: caminar, la manera de manejar las armas, incluso comer.

Burton creó una "escuela de simios"

“Necesitábamos que los actores se relajaran para que pudieran aproximarse al lenguaje corporal auténtico de los simios”, explica Notary. “Un primate es un animal muy fluido; hace espirales para tomar asiento. En general, son muy francos y reflexivos. Se distraen muy fácilmente pero cuando están concentrados en una cosa, la atención es total. En esencia, tuvimos que enseñarle a los actores que encontraran ellos mismos su sentido primitivo, que buscaran en el primate interior que llevan dentro” .

Además, Notary y su equipo trabajaron con los actores en pequeños grupos y los pusieron a interactuar y alentarse entre ellos, para que juntos comenzaran a crear un precedente.

Una legión de simios en el film de Burton

Antes de haber comenzado a trabajar con el reparto, Notary llevó a cabo una investigación básica. “Jugué con chimpancés durante horas. Observé a los simios en el zoológico durante varios días y simplemente fingí que eran humanos disfrazados. Pronto te das cuenta qué tan similares son los simios a los humanos. Desarrollamos una serie de movimientos básicos y algunos que eran muy específicos dentro de la especie” .

Para representar a sus sumamente evolucionados y semi-civilizados simios parlantes, Burton quería actuaciones que fueran veinte por ciento primate y ochenta por ciento humana, que, Notary dice, “es muy sutil. Más allá del obvio andar, debes representar los matices de un simio pero sin olvidar que también eres un personaje totalmente desarrollado que habla” .

Algunos actores, como Tim Roth, fueron estudiantes ambiciosos del comportamiento antropoide. “Me gusta la actuación física” , comenta Roth, a quien Notary dobló en las escenas de riesgo. “Me gusta llevar al extremo, tanto física como intelectualmente, a los personajes que interpreto. La Escuela de Simios me proporcionó un diccionario del comportamiento para Thade, quien suele enloquecer con frecuencia. Terry observó mi actuación para asegurarse de que ningún movimiento se viera ‘muy humano’, y yo vi sus stunts y supervisé su trabajo para asegurarme que estuviera totalmente adentrado en el personaje. Hubo un elemento de reciprocidad muy bueno” .

Al inicio, Helena Bonham Carter tuvo un poco de problemas con el programa de estudios de la Escuela de Simios. “Reprobé” , confiesa. “Tuve que regresar y aprender cómo permanecer inmóvil. Tuve que aprender una economía del movimiento, pero al mismo tiempo estar tremendamente concentrada. Dejar de intelectualizar y, a cambio, hacer todo de manera física y estar presente y viva en el momento, que es completamente la actitud de un simio. Los simios son más sensuales y táctiles que nosotros. Tienen un sentido del olfato mucho más agudo y su intuición es mucho más depurada. Pero su grado de concentración siempre está absolutamente al cien por ciento, que es muy útil para mí como ser humano. De hecho” - concluye- “no sería una mala idea si todos fueran a la Escuela de Simios” .

Mark Wahlberg enfrentado a los simios

Michael Clarke Duncan pasó tres días de la semana en la Escuela de Simios y tres días de la semana montando a caballo. “Al representar a un gorila albino, mi caminar es distinto al de Thade, que es un chimpancé. Sus piernas están más encorvadas; las mías tienen las rodillas ligeramente dobladas, pero con la espalda erguida y con una inclinación hacia delante con los hombros curvos” .

Cary-Hiroyuki Tagawa, que interpreta a Krull, otro gorila albino, le aportó a su papel toda una vida de entrenamiento como artista de las artes marciales. Tagawa se concentró en representar a un gorila de 280 kilos de poder puro. “Los simios se mueven con la gracia de un cuadrúpedo, y pueden detenerse en un abrir y cerrar de ojos” , señala Tagawa. “Su constitución física se basa mayormente en la parte superior de su cuerpo, así que cuando caminan se impulsan ellos mismos hacia delante, los simios son definitivamente de tracción delantera. Para montar a caballo, tuve que recordar que los simios tienen patas cortas, así que monté como los jockeys, en una posición elevada” .

Paul Giamatti le puso como apodo a la Escuela de Simios la “Academia de Simios, solamente porque sonaba con un poco más de clase que Escuela de Simios” , dice entre bromas. “Mi postura es ideal para personificar a un orangután dado que siempre camino un poco encorvado. Pero aprendí muchos movimientos específicos de esta especie, como la manera en la que les gusta colgarse de las cosas y recostarse mucho. Tienen un gran saco de piel alrededor de su cuello que llenan con aire para hacer este sonido fuerte y realmente extraño. Hacer eso fue divertido” .

Charlie Croughwell llevó a cabo castings para cientos de especialistas, muchos de ellos antiguos gimnastas, con el fin de conformar un contingente de élite para interpretar a los soldados del ejército simio. Croughwell también incorporó a varios ex-miembros de la Marina para ensayar y “motivar” a los extras civiles, quienes también habían sido “reclutados” por la producción para formar parte de la milicia sumamente organizada de los antropoides.

El director de la segunda unidad Andy Armstrong reconoce que ”El planeta de los simios” no se verá como una película de acción convencional. En cambio, comenta, lo que se incluye son elementos de acción en una película de Tim Burton. “Siempre termina por regresar a Tim y su concepción de los personajes simios” , declara Armstrong. “Tienen seis veces la fuerza de un hombre, una aceleración extraordinaria y una velocidad de impulso enorme. Vemos simios en dos patas la mayor parte del tiempo, pero cuando son dominados por el pánico, sienten temor o se ponen agresivos, regresan a su condición cuadrúpeda. Nosotros llamamos a eso ‘galope’, un movimiento cuadrúpedo que pone a los simios en cuatro patas, para ir en búsqueda de su víctima como si fueran un tanque con piernas” .

El galope y otros rasgos simios de agresividad dejaron su impresión en Mark Wahlberg, quien con frecuencia fue golpeado estrepitosamente contra el suelo por simios de 140 kilogramos de peso. “Realmente te sientes como si estuvieras en otro planeta cuando estás allá fuera en el desierto siendo perseguido por todos estos simios” , señala. “De todas las películas que he realizado, ésta es en la que más me han golpeado” .

Estella Warren interpretando a Daena

Wahlberg no fue el único humano que utilizó su físico en el filme. Estella Warren hizo la mayor parte de sus escenas de acción porque, bueno, podía hacerlo. Warren, una campeona nacional canadiense de nado sincronizado y medallista de bronce en los campeonatos mundiales, impresionó a los realizadores cuando se ofreció a montar a caballo a través de una laguna congelada, para una escena de escape. “Aunque durante mi crecimiento monté a caballo, esa escena realmente provocó que mi corazón latiera violentamente” , recuerda.

Ser arrojada al suelo por simios malvados era suficiente en un día de trabajo para la actriz, que se identificó con la resistencia de su personaje. Daena no se da por vencida fácilmente”, explica Warren. “Ella tiene mucha iniciativa con algunos rasgos del típico héroe de acción”.

Incluso Tim Burton se unió a la acción, impresionando a todos con el aguante de su físico y sus frecuentes representaciones de la acción y stunts que quería. Helena Bonham Carter comenta, “Tim estaba lleno de movimiento—su cabello volaba, sacudía las manos. No sabía dónde ni cómo iba a quedar su cuerpo después. No tiene conocimiento alguno de su físico. Vuela zumbando por todos lados como un kamikaze. Es todo intuición, instinto, corazón y sentimiento”.

Tim Roth está de acuerdo. “Todos los días vi a Tim tropezarse, caerse, pegarse en la cabeza, con raspaduras en sus codos y sus rodillas. Podías apostar qué parte de su anatomía iba a salir herida durante un día determinado. Todos estábamos ahí por Tim. Todos nosotros lo queremos y respetamos de manera extraordinaria”.

Autor: Pablo Silva. Publicado originalmente en el especial "El Planeta de los Simios" en Fotograma.

Consigue las películas de El Planeta de los Simios:

Descubre más sobre El Planeta de los Simios...

Los trailers
de las películas
A través de los trailers podrás conocer la evolución del universo simio y comos e presentaron en su momento a los espectadores. Seguir leyendo...
La Saga de
El Planeta de los Simios
Conoce todos los secretos de la saga de películas de El Planeta de los Simios al completo en un extenso artículo lleno de detalles. Seguir leyendo...
Las pifias
de las películas
Errores en la historia, actores bajo las máscaras de los simios, cámaras que aparecen en escena y otras pifias en las películas de la saga. Seguir leyendo...

Artículos

 

Descubre también los gazapos, pifias y curiosidades de El Planeta de los Simios. Leer más

Envía tus comentarios, opiniones o artículos a info@planetasimios.com