Los cómics de El Planeta de los Simios .: Planeta Simios :.

Los cómics de el Planeta de los Simios

Cómic de EPDLS

El universo de las películas del Planeta de los Simios fue adaptado al cómic y editado por tres compañías diferentes durante los años 70.

Gold Key Comics produjo una adaptación de la segunda película en 1970. Este número único adaptaba la película de 1970 “Regreso al Planeta de los Simios”. Fue la primera adaptación al cómic de cualquier película del Planeta de los simios. Con fecha de Diciembre de 1970, acreditaba texto y arte del Giolitti Studio.*

Marvel Comics publicó una serie de títulos, el de más larga vida, “El Planeta de los simios”, apareció en formato de novela gráfica y duró 29 números, de 1974 a 1977. Además de las adaptaciones de las cinco películas, la revista publicó historias originales, con guiones de Doug Moench y Gerry Conway y arte de Mike Esposito, Mike Ploog, George Tuska y muchos otros.

Portadas de Gold Key y de Marvel

En el verano de 1974, Marvel adquirió la licencia para publicar una serie de historietas del Planeta de los Simios y comenzó la publicación de una revista homónima de 84 páginas en blanco y negro.

Cada número de la revista incluía dos o tres historias, la primera de las cuales fue una adaptación serializada de las películas de Arthur P. Jacobs*. El resto de historias trataban sobre personajes únicos y transcurrían dentro de una continuidad alternativa a la de las películas. En septiembre, cuando la emisora CBS lanzó la serie de televisión “El Planeta de los Simios”, la revista El Planeta de los Simios comenzó a incluir entrevistas exclusivas con el reparto y el equipo de la serie en cada número, junto a fotos desplegables a doble página. Los números de esta revista fueron reimpresos por la Marvel UK.

Aquí podéis ver todas las portadas originales de la revista de Marvel "Planet of the Apes" en su edición americana. No os las perdáis porque son impresionantes.

"Aventuras en EPDLS"

En el verano de 1975, Marvel inició la publicación de las “Aventuras en el Planeta de los Simios” que ofrecía versiones a color de las adaptaciones de las dos primeras películas -que se habían publicado en los primeros números de la revista- en arcos de cinco o seis números, de un total de 11 números.

Fue escrita por Doug Moench en un tamaño estándar, con cómics de 32 páginas. El sombreado gris de la revista fue retocado utilizando el proceso de cuatro colores común a la mayoría de comics de la época.

Si bien la revista “El Planeta de los Simios” duró veintinueve números, “Aventuras en el Planeta de los Simios” sólo duró once.

Algunas páginas de la adaptación de la primera película:



Adaptación de la primera película

"Apeslayer"

Si la serie era popular en América, no lo era menos en Gran Bretaña, allí la Marvel UK publicaba semanalmente los cómics del Planeta de los Simios. Debido a dicha periodicidad, rápidamente se quedaron sin historias que publicar, así que se les ocurrió una solución.

La Marvel UK tomó la serie de Marvel "Killraven", en la que aparecía un hombre que luchaba contra marcianos en la Tierra del futuro, y la redibujó cambiando a los marcianos por simios y a Killraven por “Apeslayer” (asesino de simios).

A la izquierda se puede ver una página del cómic "Apeslayer", en la que hay una errata (panel de arriba a la derecha), el editor británico se olvidó de cambiar “Killraven" por “Apeslayer"*.

Power Records hizo adaptaciones de cuatro de las películas. Ésta es una versión comprimida que se leía mientras se escuchaba un disco (que adjuntaba el cómic) con mala actuación y escasos efectos de sonido. Al igual que la versión Marvel, comienza con una espectacular imagen de las ruinas de la Estatua de la Libertad.

Si bien el diálogo es sumamente simplista, el arte es muy bueno. No aparece acreditado ningún artista en concreto, sólo el estudio de Arvid Knudsen.

Las adaptaciones de Power Records

Para terminar el repaso simiesco, os dejo una portada de 1979 y una página interior de la edición de Vértice en España, publicada en revistas en b/n y formato de 96 páginas.

En España, esta serie se publicó en las siguientes colecciones:

Relatos Salvajes Vol.2 (compuesta por 3 números)
El Planeta de los monos Vol.2 (29 números)
El Planeta de los monos Vol.3 (6 números)

Edición de Vórtice

* Creado por Alberto Giolitti (14/11/1923 - 15/4/1993, Italia), quien comenzó a trabajar para la revista Il Vittorioso a finales de los años 30. Tras trabajar en Argentina, emigró a los Estados Unidos en 1949, donde empezó una colaboración con Dell / Western Publishing. Allí, dibujó 'El desafío del Zorro', 'Jefe indio "," Cisko Kid "," Tonto "," Tarzán "," Sargento Preston "," La vida de Abraham Lincoln' entre otras. También las adaptaciones de series de televisión como 'Lone Ranger's Famous Horse Hi-Yo Silver "," Gunsmoke "," Tom Bell "," Cuentos de Wells Fargo', 'Gun Will Travel' y 'Boris Karloff' y películas como 'Alejandro Magno', 'Aladino y la lámpara maravillosa "y" Los viajes de Gulliver'.

Giolitti regresó a Italia en la década de 1960, pero siguió dibujando 'Turok Son of Stone' para el mercado americano. Fundó el Giolitti Studio, que contaba con aproximadamente 55 artistas, que produjeron centenares de páginas al mes para editores nacionales e internacionales. El estudio produjo títulos tan populares como " El Fantasma "," Mandrake " y " Flash Gordon ".

Para los EE.UU., creó cómics con personajes de Warner Bros y varias series de Dell / Gold Key, como 'El Planeta de los simios', 'Agente de la Libertad', 'Twilight Zone', 'Lord Jim', 'Tarzán', 'Star Trek', etc. En Inglaterra, el estudio Giolitti estuvo presente en la editorial IPC. En Alemania, puso el arte a la obra de Hansrudi Wäscher 'Reno Kid' en Lasso, y produce entre otras historias "Perry Rhodan" y " Buffalo Bill ".

** Productor de toda la saga.

*** El experimento duró poco. Sólo se redibujaron los primeros episodios de Killraven, fue una solución de emergencia mientras llegaban más números americanos del Planeta de los Simios.

Autor: Jose Luis Salanova 'Bruce'. Publicado originalmente en 999, reproducido con permiso del autor.

Artículos

 

Descubre también los comentarios de Conrado Xalabarder sobre la música de cada una de las películas de la saga El Planeta de los Simios. Leer más

Envía tus comentarios, opiniones o artículos a info@planetasimios.com